Comida típica de España, sabores e Influencias

¡Comer comer comer! ¿Hay algo mejor que eso? Además de aportar saciedad, el hábito de alimentarse ofrece experimentar nuevos sabores y, más aún, conocer la identidad de un pueblo.

Conoce más sobre la comida en España, los principales ingredientes utilizados, los platos más conocidos y la influencia de otros pueblos en la gastronomía.

La paella y el gazpacho son una comida tradicional en España.

La  identidad de una nación se compone de dos elementos esenciales: la lengua y la cultura alimentaria. En particular, trae marcadores esenciales, como los tipos de ingredientes utilizados, los platos simbólicos e incluso la posición social de quienes los consumieron a lo largo de la historia.

¡ ¡La comida mediterránea, con su diversidad de ingredientes e influencias, es una de las mejores y  más saludables cocinas del mundo!!

¿Qué  tal saber más sobre la cocina española , los platos típicos, las diferencias entre regiones y los ingredientes más utilizados?

Comida en España – Influencias

España es un país muy diverso  y, como la mayoría de naciones europeas, tiene siglos de historia. Con el paso de los años,  España fue habitada por diferentes pueblos  que trajeron y dejaron un poco de sus costumbres y cultura.

Los griegos, por ejemplo, introdujeron la oliva y el aceite de olivaÁrabes y moros aportaban arroz, nueces, frutas y especias  (canela, nuez moscada y azafrán). Por tanto, podemos decir que la variada cocina española refleja la historia del país y la influencia que sufren las diferentes culturas.

A mucha gente le encanta la comida española, ¿y sabes por qué? A los españoles les encanta diversificar sus platos para que la cocina pueda variar según la región. Sin embargo, algunas técnicas e ingredientes  son comunes a todos , como  el aceite de oliva, el ajo, la cebolla y el pan como acompañamiento.

Las diferentes regiones de España

Además de la influencia de los países vecinos,  la cocina española se caracteriza por sus variaciones entre sus regiones . Entonces, para familiarizarnos con los nombres y platos que se encuentran en la comunidad autónoma, revisemos:

Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Andalucía, Islas Canarias, Aragón, Castilla y León, Islas Baleares, Castilla La Mancha, La Rioja, Murcia, Extremadura, Cataluña, Valencia y Madrid

Principales ingredientes de la comida española

Los ingredientes más encontrados en los platos españoles son el aceite de oliva, el ajo y la cebolla, el pan, la sangría, la cerveza y el vino. Además, en las mesas españolas no suele faltar el marisco, el chorizo  ​​(carne y grasa), el jamón serrano, los salteados (salsa de cebolla y tomate) y los quesos.

Principales platos salados españoles

1. Paella española 

Platos saldos mas famosos españoles-Paella española

Los platos más conocidos de España. La paella  fue creada por campesinos valencianos que alían a trabajar con la comida que les sostenía durante todo el día. Mezclaban arroz, aceite de oliva y sal con sobras, verduras y caza, preparándolo todo en una olla redonda con paellera.

Sus ingredientes principales siguen siendo los mismos, sólo se le añade azafrán, pero la popularización ha provocado que se le añadan otros elementos, como gambas, calamares, pulpo y mejillones. Poco a poco, el plato típico valenciano fue ganando territorio y llegó a la costa, extendiéndose por todo el país.

2. Pulpo a la gallega

Pulpo a la gallega, plato típico español

El pulpo a la gallega es una receta sencilla originaria de Galicia y por ello se encuentra en las ferias al aire libre. El pulpo se cuece entero y luego se corta en rodajas y se espolvorea con sal, pimentón y aceite de oliva .

3. Guiso madrileño de garbanzos

Plato de cocina estofado-español

Madrid guisa los platos más populares de la capital española. El ingrediente principal de la receta son los garbanzos , pero el plato está bien nutrido y lleva acelgas, pollo, chorizo, patata, col, guisantes,  caldo y otros ingredientes.

4. Champiñones a la plancha con jamón 

Una de las especias más consumidas en España, setas a la plancha con jamón

Como ya hemos comentado, el jamón es una de las especialidades más consumidas en España. Las setas a la plancha es una entrada que lleva en el plato setas a la plancha, aceite de oliva y jamón.

5. Pisto

Typical Spanish food-ratatouille

El Pisto tiene su modo de preparación que varía según la región, más allá de la época del año. Eso es porque la receta lleva varias verduras fritas acompañadas de un huevo frito.

6. Tortilla de Patatas

Spanish dish very consumed-potato omelet

Otro  plato típico español que tiene algunas variaciones alrededor del mundo. ¡ La  tortilla se hace con huevos y patatas ! A los españoles les encanta inventar y la receta cambia según la región donde se prepara. Por eso, no te sorprendas si se añade a la preparación chorizo, cebolla, chile y champiñones.

Normalmente, la patata se cocina previamente en aceite de oliva, lo que le da al plato un sabor extraordinario. Ahh, y si pasas por Madrid, prueba la tortilla Brava, que gana un sabor intenso gracias al agregado de pimentón.

7. Cerdo cocido con ajo y patatas

A popular dish in Spain-cooked pork with garlic and potatoes

La receta es propia de las  regiones de León y Asturias, y consiste en partir las costillas de cerdo en trozos y luego marinarlas en vino blanco, sal gorda y diente de ajo. Luego se cocina en la olla de hierro.

8. Fabada

Un plato típico de la región de Asturias-Fabada Asturiana

El plato típico de la región asturiana  se suele consumir en invierno  porque es un poco más pesado. La preparación comienza la víspera cuando  se cuecen las judías blancas durante 3 horas con una cebolla entera  y aceite de oliva, azafrán y guindilla. Luego se agrega la carne de cerdo cruda y ahumada.

Algunos dicen que la fabada asturiana hay que acompañarla con cerveza, otros con sidra y buen vino. El caso es que el plato está delicioso y no puede dejar de degustarse.

9. Gazpacho

Popular food in Spain-gazpacho

El gazpacho es  muy popular en España , especialmente en la  región sur  (Murcia, Andalucía y Valencia) y ha terminado de generalizarse en algunas regiones de Portugal. La sopa fría se prepara con ingredientes sencillos como  pepino, ajo, tomate  y otros. Una vez más, la receta puede variar según la región y tiene diferentes nombres, como Gazpacho andaluz, extremeño o manchego.

10. Mejillón gallego

El mejillón gallego es un plato español que se sitúa entre uno de los mejores del mundo

Creado en la  región de Galicia , el plato lleva mejillones capturados en la costa norte de España. Los expertos comentaron que están entre los mejores del mundo, y la recomendación es que los restaurantes  los sirvan  muy frescos  para no perder el sabor original.

11. Patatas bravas

Comida española fácil: patatas condimentadas

Las patatas Bravas no son más que patatas fritas en rodajas aderezadas con salsa de tomate picante. El plato es una de las tapas más solicitadas en los bares españoles.

12. Fideuá

Spanish food-Fideua

La fideuá  es el plato típico de  Cataluña , como el clásico arroz en paella , pero con  unos fideos especiales y gruesos del interior hueco que absorben gran cantidad de caldo. También se elabora en paellera, la sartén plana que da nombre a los guisos que en ella se preparan.

La fideua es una comida tradicional en Cataluña

The Best Spanish Sweets

Los Mejores Dulces Españoles

1. Turrón de Alicante

Dulces de España-Turrón de Alicante

El sabor de este dulce típico de la región de Alicante. Los turrones no son más que una pasta de caramelo elaborada con claras de huevo y maní . Puedes encontrarlos en las fiestas populares romerías.

2. Arroz con leche

Dulces Españoles-Arroz con Leche

El  arroz dulce  se elabora con arroz cocido en  agua, leche y canela .

3. Churros (muy consumidos en España-churros)

El postre nace en la región Ibérica y se elabora con una masa de harina de trigo frita en aceite. La receta llegó a Sudamérica gracias a la colonización y, aquí, suele llevar diferentes rellenos, como dulce de leche y chocolate .

4. Polvorón

Galleta muy consumida por los españoles-Polvorón

El Polvorón es una  galleta dulce  y mantecosa típica de las regiones de Andalucía, Sevilla, Castilla Y León. Es muy  apreciado en las fiestas navideñas; tiene una receta sencilla a base de  harina de trigo, almendras con cáscara, azúcar refinada, grasa de cerdo y canela . Pero hay preparaciones más elaboradas que llevan cereza, chocolate y coco rallado.

5. Torrijas de Leche (tostadas francesas)

Alimentos que se consumen en las fiestas santas en España-Torrijas

Las tostadas francesas son para las fiestas santas, como lo es para Navidad . El dulce se ha convertido en un alimento apto para mujeres embarazadas en recuperación y tiene una receta sencilla:  empanadas de rebanadas de pan dormido con huevo, vino o leche y chips en aceite . Si lo prefieres, puedes cubrir las rodajas con dulce o canela.

¿Cuándo son las comidas españolas?

Horario de apertura

Los españoles comen muy tarde. Por lo general, van a los restaurantes a  almorzar entre las 14:00 y las 16:00 horas  y a cenar no antes de las 21:00 horas. Los restaurantes,  por tanto, suelen  abrir su cocina a las 21:00 horas y cerrar sobre las 00:00 horas.  Sin embargo, debido a la gran cantidad de turistas que no están acostumbrados a comer tarde, muchos restaurantes de Barcelona empiezan a servir más temprano, especialmente en los alrededores de  Las Ramblas  y el Barrí Gótico.

Precios

Los restaurantes españoles  suelen  ofrecer menús de almuerzo de tres platos (menú del día)  que incluyen ensalada, platos y una bebida  por un precio reducido (8-15 euros) . Por la noche los precios son ligeramente más altos, a partir de unos 15 euros. También podrás encontrar restaurantes de todas las categorías. 

Utilizamos cookies para mejorar tu experiencia de navegación. Al utilizar nuestro sitio web, aceptas el uso de cookies. Para más información, consulta nuestra Política de Cookies.    Mas informacion
Privacidad